EL SICARIO DE DIOS.

AÑO: 2011
DIRECTOR: Scott Stewart
INTÉRPRETES: Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Lily Collins, Stephen Moyer, Mädchen Amick, Christopher Plummer.

SINOPSIS: Durante siglos, los sacerdotes guerreros han librado a la humanidad de la amenaza de los vampiros. Ahora, los hombres viven en ciudades fortificadas protegidas por la Iglesia, y los sacerdotes han sido olvidados. Sin embargo, los vampiros nunca desaparecieron del todo, y
matan a su hermano y su mujer, y secuestran a su joven sobrina. Este hecho provoca que el sacerdote rompa sus votos sagrados y emprenda su búsqueda, propósito en el que le acompañará el novio de la chica, y otro miembro de la casta de sacerdotes guerreros.

OPINIÓN: Al contrario de lo que me sucedió la semana pasada con "Caperucita roja" (que tenía ganas de verla y me decepcionó), esta pelicula fuí anoche a verla sin ganas, y sin embargo me ha encantado.
Me parece una sorprendente aportación al género vampírico, con una mezcolanza estética bastante curiosa.
Para empezar, nos encontramos con una introducción al más puro estilo comic-dibujos, en la que se nos  explica la lucha entre humanos y vampiros desde el alba de los tiempos hasta el momento actual en que comienza la película. Otras películas ya empiezan de esta forma, así que no es original del todo por tanto, pero me ha gustado.
Luego se nos presenta a la humanidad recluida en ciudades seguras controladas por la Iglesia. Aquí voy a empezar a anotar todo lo que me ha llamado la atención de este filme. Empiezo. Punto uno: sorprende esta presentación o exposición de la Iglesia como ente supremo que rige los destinos de la humanidad, al estilo de "1984", "La Isla" o "V de Vendetta", y otras tantas. No recuerdo muchos casos en los que sea la Iglesia la que ocupa este lugar (eso no quiere decir que no se la haya presentado como poderosa), así que me resulta diferente. Incluso las confesiones están automatizadas (muy bueno, ja, ja). No es que la sociedad sea ultrareligiosa; es que la Iglesia, a través de una casta o cuerpo especial de sacerdotes, es la que consiguió librar al mundo de la amenaza de los vampiros, y desde entonces ha mantenido el control y ha seguido rigiendo los destinos de la humanidad, y ésta ha adoptado ciertos ritos como algo habitual. Punto segundo a notar: estas ciudades son megacentros industriales y urbanitas, llenos de tubos y gentes por calles oscuras que, por un momento, recuerdan a "Blade Runner" o al "Batman" de Tim Burton .
Un poco más adelante vemos a nuestro sacerdote en acción, tratando de rescatar a su sobrina y vengar la muerte de su hermano y su mujer. Pues llegamos a la puntualización o sorpresa número tres: supersacerdotes guerreros, con estética cércana a "Matrix", subidos a motos supersónicas que viajan a través de paisajes casi desérticos tipo "Oeste", con su tren expreso, solo que, en lugar de ir cargado de oro o de correo, este va cargadito de vampiros.
Y a propósito de este comentario hacemos notar nuestro punto número cuatro y último: la simplificación de los vampiros a meros trozos de carne gris con colmillos en el rostro. Unicamente colmillos: ni ojos, ni nariz, ni orejas. Muy lejos de los vampiros aristocráticos de finos modales al estilo "El baile de los vampiros", más guerreros como en "underworld", o practicamente camuflados con la población local de la más reciente saga "Crepúsculo".
Así pues, con todos estos elementos, componemos el puzzle estético del que os hablaba al comienzo: humanos recluidos en oscuras ciudades industriales; la Iglesia como ente supremo; sacerdotes tatuados con capucha de lana que van en motos ultrasónicas y luchan como guerreros; unos vampiros que se parecen más a perros rabiosos que a los vampiros de toda la vida; y una especie de "mutante" o vampiro único, que viste a lo John Wayne en las pelis del oeste, y que resulta de la mezcla de un sacerdote capturado que bebe la sangre de la reina de los vampiros.
Creo que desafía los límites de lo permitido, pero se deja ver.

LO MEJOR: Que a pesar de lo bizarro o barroco de la mezcla visual, resulta entretenida y hasta atractiva.

LO PEOR: Ver a Paul Bettany haciendo de cura otra vez (ya lo hizo en "El Código Da Vinci" y en "Legión", hace no mucho). La verdad es que la va como un guante, pero como no gaste cuidado lo van a ordenar de verdad...

PÁGINA OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario