GLADIATOR.

AÑO: 2000 
DIRECTOR: Ridley Scott
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou.

SINOPSIS: En los confines del Imperio Romano, Máximo Décimo Meridio lucha para engrandecer la gloria y los dominios de Roma. El Emperador, sintiéndose próximo a su muerte decide nombrarle como su sucesor para regir los designios de Roma. Pero  Marco Aurelio tiene un hijo,
cobarde pero ávido de poder, y su decisión, por tanto, no es muy bien recibida. Esta decisión desatará asesinatos, intrigas y traiciones que llevarán a Máximo Meridio a vivir una vida que nunca pudo imaginar.

OPINIÓN: 5 Óscars (entres ellos mejor película y mejor actor), 2 globos de oro y 5 premios BAFTA entre otros premios, avalan esta producción que para mí fué una de las mejores cosas que nos ofreció el nuevo milenio.
Para mí esta cinta es una de las más extraordinarias (en el sentido literal de la palabra) de la última década en el cine, por varias razones: por que rescató un género que estaba muerto, porque las películas de romanos nunca volvieron a ser lo mismo, porque volvió a poner en valor la Historia como cantera de historias increíbles...
El guión se hace con el espectador con una historia que muestra a un valeroso general romano que, desde las altas esferas, cae en la esclavitud. Y vuelve a meterse al público en el bolsillo cuando narra como desde la esclavitud trata de vengarse. Hay un sufridor, un malvado, una mujer turbadora y atormentada, un imperio amenazado... ¿Qué más se puede pedir para disfrutar en dos horas?, pues seguimos.
Los diálogos son intentísisimos, maravillosos, de esos que se disfrutan (os remito al apartado de "lo mejor").
Visualmente también es una cinta muy atractiva, con un interesante juego entre el rojo y la púrpura de las capas y el albero de la arena; el blanco del mármol y el metálico de las corazas, los escudos y las lanzas; el marrón de la tierra y el azul del cielo... La recreación digital que se hizo del Coliseo y de la ciudad de Roma salió en todos los informativos de todas las cadenas en cuanto se difundieron las primeras imágenes.
El vestuario rescata los atuendos romanos pero quitándoles ese polvo y esa caspa que se les veía en las producciones antiguas.
Por si no fuera poco, tenemos que añadir unas espectaculares escenas de batallas contra los bárbaros, y de luchas cuerpo a cuerpo entre gladiadores. Mucha sangre, y mucha intriga. Sí, porque las buenas historias no solo se alimentan de imágenes explicitas. Las intrigas y las traiciones tejen sentimientos mucho más intensos... Y si no, ¿cómo se le queda a una el cuerpo de ver cómo Cómodo ahoga a su propio padre con un abrazo?, ¿y cuando manda matar a Máximo?, ¿y cuando amenaza a su hermana, tras descubrir su conspiración, con matarla y alejar a su hijo del trono?... Son momentos de la cinta para mí mucho más intensos que las luchas en la arena del Coliseo, aunque la parte en que están luchando y comienzan a salir tigres, es bastante tensa también.
¿Se puede comentar algo más de esta cinta?, pues sí. No se vayan todavía, aún hay más. Unas interpretaciones inmensas. Rusell Crowe fué lanzado al estrellato con su interpretación de Máximo Décimo Meridio, y, admitámoslo, siempre será recordado por ella (aunque ha tenido papeles igual de brillantes o más que éste, como por ejemplo el del profesor Nash en "Una mente maravillosa", que casi le vale el óscar de nuevo al año siguiente de obtenerlo por Gladiator). Pero yo me quedo con Joaquin Phoenix intérpretando a un personaje atormentado, óscuro, ruín, ahogado por su propia necesidad de éxito, lastrado por la falta de amor paterno... Para mí es un personaje con muchos más matices que el de Rusell Crowe. Joaquin me pone los pelos como escarpias en varias escenas, las de mayor soledad, en las que la traición planea sobre él, en las que se siente amenazado y acorralado...
Y como punto final y colofón, este magnífico cocktail de emociones se completa con una banda sonora imprescindible para cualquier melómano y que, personalmente, creo que la eleva a categoría de obra maestra.
Es una película para oir y para ver, que son las mejores (hay filmes visualmente espectaculares pero vacíos de contenido). Es una de las grandes.

LO MEJOR: «Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de las tropas del norte, general de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la otra». Esta frase es el resúmen perfecto de esta cinta, al igual que "fuerza y honor".

LO PEOR: Absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario