LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

AÑO: 2012
DIRECTOR: Gary Ross
INTERPRETES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donal Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Lenny Kravitz.
 
SINOPSIS: Despues de una terrible guerra el mundo queda reducido a 12 distritos aislados entre si y controlados rigidamente por el Gobierno Central. Una vez al año, y en recordatorio de los terribles sucesos de la guerra, se celebran "Los juegos del hambre". Cada distrito debe enviar a un chico y una chica entre 12 y 18 años para que luchen a muerte hasta que solo quede un vencedor. Estos juegos son
retransmitidos por la television, y son el acontecimiento mas seguido del año. Cuando la hermana de Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, es elegida entre los jovenes de su distrito para representar al mismo, ella decide sustituirle y correr el riesgo de morir en lugar de ella. Pero Katniss es una superviviente nata...
 
OPINION: Los juegos del hambre es una pelicula singular. En todo caso es diferente. La tematica se aleja de los habituales vampiros y superheroes que poblan las carteleras ultimamente, y ofrece una nueva y llamativa tematica.
Los juegos del hambre esta basada en una trilogia de lobros escrita por Suzzane Collins, y se mueve sinuosamente entre la ciencia ficcion y la trama politica. La accion transcurre en un futuro pero no muy lejano, aunque los cambios son apreciables en la diferenciacion social y el nivel de vida entre los distritos y la metropoli. Frente al descenso del bienestar social y la calidad de vida  en los distritos (en algunos de los cuales sus habitantes pasan autenticas penurias para sobrevivir), en la metropoli la gente lleva una vida llena de lujo con llamativos vestidos y peinados. Los jovenes de los distintos distritos solo tendran acceso a esta vida si son elegidos para los juegos y sobreviven a ellos.
Saliendo de la ambientacion futurista, la trama en si es bastante cruel como para llamar la atencion y absorver al espectador: doce jovenes de doce distritos, con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años son elegidos aleatoriamente para participar en un "juego" en el que deben batirse a muerte entre sus compañeros hasta que solo quede un vencedor. Ahi es nada. Y habiendo notables diferencias entre ellos: mientras en algunos condados los jovenes ya son preparados para este acontecimiento, en otros apenas saben nada acerca de ellos, tan solamente que ser elegidos seguramente les costara la vida.
Personalmente pude apreciar dos partes bien diferenciadas durante la pelicula: la primera, en la que se expone la situacion del mundo, se atisba el miedo que provocan los juegos, el proceso de seleccion, la dicotomia distritos-ciudad centro, y el negocio que suponen tambien los juegos para la television, y como esta los manipula. En segundo lugar esta el desarrollo de los juegos en si. Para ser sinceros la primera parte esta mucho mejor hilvanada que la segunda, en la que a veces tienes la sensacion de que estas participando en un juego de ordenador, pasando obstaculos y pantallas, y haciendote con el arco, la flecha o la moneda para tener mas "vidas". Aun asi hay varios momentos interesantes, como el de las abejas.
Por lo demas os recomiendo que la veais, simplemente porque es diferente de cualquier otra cinta que hayais visto hasta el momento, aunque tambien supongo que leerse los libros en los que esta basada debe ser mucho mas gratificante.
 
LO MEJOR: La primera mitad de la pelicula, donde se esboza todo. Los juegos en si son mas aburridos. Me quedo con la parte en que los jovenes son elegidos, llevados lejos de sus casas y puestos en contacto con la gran ciudad y con los otros participantes tambien. Casi puedes sentir la ansiedad y la desproteccion que deben vivir los protagonistas, el miedo...
El ataque de las abejas es un momento que se disfruta especialmente.
El plantel de actores es bastante interesante. Se puede reconocer desde a Donald Suttherland, hasta a Lenny Kravitz (no entendemos muy bien esta colaboracion), pasando por el novio de Miley Cirus o el sufrido modisto de "El Diablo viste de Prada".
 
LO PEOR: La parte casi final con las bolas de fuego y el ataque de los canes gigantes simulados por ordenador. Una cagada.
 

2 comentarios:

  1. Muy buena la pelicula me gusto mucho la trama que tiene esta pelicula aunque el final no tanto deja mucho que desear este año se produjeron varias peliculas muy buenas las he visto casi todas de las de los estrenos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participacion "Compras de USA". Es cierto que a veces salen tantas peliculas a la vez, y tan sujetas al exito en cartelera, que a veces si te descuidas no te da tiempo de ir a verlas. No fue el caso de esta. Me hubiera gustado leerme el libro primero (bueno, en realidad es una trilogia), pero no tengo mucho tiempo disponible ultimamente... Saludos!.

    ResponderEliminar